– Preguntas y respuestas útiles para comenzar a trabajar durante esta época –

Andorra suele ser destino de muchos Argentinos en busca de trabajo durante la estación fría, hace ya muchos años.

Se encuentra fuera del espacio Schengen y eso hace que, a la hora de encontrar trabajo, sea diferente.

Para contextualizar, se encuentra entre Francia y España básicamente, entre montañas, los pirineos.
Su fuerte es la temporada de invierno por el esquí, así como también, la venta del alcohol, tabaco y perfumes a bajo costo. La gente suele venir a comprar ya que el IVA en Andorra, es el mas bajo de toda Europa. En verano, también hay turismo pero mucho menor,  el senderismo, y las actividades de montaña predominan.

Tiene dos grandes dominios de esquí que son, Grandvalira y Vallnord. La hotelería y restauración , en temporada, suelen organizarse alrededor de ellos.

Casi todas las parroquias de Andorra son pie de pista.

Mapa de Andorra

Te vamos a contar las preguntas mas clásicas que nos hacen a la hora de trabajar,  para que puedas orientarte si estas pensando en emigrar hacia el país de los Pirineos:

¿Cómo llegar?

Desde Barcelona, podes tomar el bus Alsa o direct bus o  hacer blabla car (compartir auto). Desde Toulouse tenes And by bus.

Recordá que, al entrar a Andorra, salís del Espacio Schengen por lo que si vas a quedarte debes sellar el pasaporte para certificar tu salida de Europa .

Estacion de Autobuses Andorra la Vella
Estación de Autobuses

¿Puedo trabajar en Andorra sin tener pasaporte europeo?

Si podes. Las empresas tienen cupos para trabajadores con pasaporte extra comunitario (fuera UE). Esto, es lo mejor ya que no hay limite de edad y, es la gran diferencia, con una Working Holiday.

Si tenes pasaporte europeo, te será un poco mas fácil ya que hay mas cupos para comunitarios.

¿Cuándo me conviene llegar?

La mejor época es la temporada de invierno que es cuando aflora el mayor turismo. Comienza en diciembre hasta marzo o abril. Por lo tanto, sería ideal llegar en octubre/noviembre.

Tené en cuenta que, tal vez, no conseguís trabajo hasta diciembre.

¿Qué necesito para buscar trabajo?

Necesitarás tener un Curriculum Vitae, 2 años de «experiencia» para el puesto que estés aplicando, antecedentes penales de los países donde trabajaste, si es que los pones en el curriculum, sino, solo argentinos y tienen que estar apostillados por la haya. Carta de recomendación del trabajo y formularios que llenaras a la hora de hacer los papeles (Link pagina de inmigración).

Tip*
Poner solo la experiencia en el curriculum para el puesto que estas aplicando.

¿Cómo encontrar trabajo?

Si o si tiene que contratarte alguien y realizarte los papeles correspondientes en inmigración.
La cosa funciona así : por temporada, el gobierno libera cupos de trabajadores temporeros en los rubros necesarios (hotelería, restauración, etc) para comunitarios (gente con pasaporte de la UE) y extra comunitarios (gente de fuera).
Para conseguir conseguir la preciada tarjeta verde (permiso de residencia y trabajo) tenes que caminar mucho y dejar tu curriculum en todos los lugares que encuentres, ademas de enviar por email. Las dos formas son igual de factibles. Mirar los grupos de facebook ,también, que suelen publicar si necesitan gente (nosotros conseguimos así).

¿Cuáles son los trabajos más comunes?

Como es temporada lo que mas se solicita es hotelería (desde recepción hasta camarera de pisos), restauración y trabajo en pistas de esquí.

¿Cómo encontrar alojamiento?

La verdad es que no es fácil. Hay mucha demanda y los precios son altos. Podes buscar en grupos de Facebook, diario por ej, Bon día (los dan gratis), inmobiliarias, estas te cobran 4 meses para entrar al departamento, paginas de Internet o boca en boca.  

Una opción muy común es el Hotel Continental, no tiene los mejores precios pero para comenzar esta bastante bien y en caso de que no consigas otra cosa podes alquilar por temporada.

*reservar con algo de anticipación si van a querer para ahí aunque sea al principio.

¿Me puedo quedar todo el año trabajando?

Depende el trabajo y el empleador. Si conseguís trabajo en la montaña, que son lugares que cierran durante el verano, probablemente, no tendrás ninguna chance. Si conseguís trabajo en lugares que abren todo el año, podes tener mas posibilidades de que te extiendan el contrato.

En el caso de los argentinos un requisito es tener aportes en AFIP de 5 años y experiencia del mismo tiempo en el puesto trabajado. Hay un montón de argentinos que vinieron y se quedaron. Hay de todo.

Lago de Engolasters

Como siempre decimos, es importante que cada uno haga su experiencia, siempre va a ser diferente.

A veces, se tiene mas suerte y otras menos. Todo lo que va pasando es lo que tiene que ser , esperamos que te haya servido el post para animarte !!

Comenten si tienen dudas o quieren aportar algo ! Los leemos 🙂

– Suscríbanse para recibir las ultimas novedades –

Y , por supuesto y por último, les dejamos el vídeo de Andorra que hicimos para nuestro canal de YOUTUBE.

https://www.youtube.com/watch?v=MHCqlU4bznw
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram