Preikestolen, más conocido como “El Púlpito” se encuentra en el fiordo de Lysefjord, cerca de la ciudad de Stavanger. Fue uno de los trekkings que hicimos en nuestro viaje por Noruega . Este fiordo es famoso por sus rutas de senderismo que están acompañadas por increíbles vistas.

Además de esta atracción, en este fiordo también es conocida la roca Kjerag (esa que está anclada entre dos montañas) y  Flørli (presa hidroeléctrica), entre otras muchas rutas más para caminar.

Los fiordos son valles tallados por la acción de los glaciares, que después de derretirse han dejado paso al mar luego de las glaciaciones. Se encuentran solo donde este proceso ha llegado al nivel del mar.

Hoy, hablaremos de una de estas formaciones rocosas que sobresale del Fiordo de manera plana, tiene 600 mts de altura y nos dejó con la boca abierta.

¿Cómo llegar a la atracción Preikestolen?

En el caso que vayas en AUTO, tenés dos estacionamientos en la base de la atracción, uno donde comienza la ruta y otro 1,5 km antes.


Nosotros estábamos con dos viajeras que habíamos conocido en el camino y, cuando subimos en auto, en el primer parking nos frenaron diciendo que no había lugar arriba. Decidimos seguir igual y resulta que sí había un montón de plazas !


-> Osea que intentan llenar los dos parking, tenganlo en cuenta si usan este medio. Cuesta 200 NOK.

en auto también puedes cruzar en los ferrys desde Oanes o Stavanger

Tomando el ferry desde Oanes

Si vas A PIE la mejor opción es ir en Ferry + bus desde Stavanger con un billete combinado  ida y vuelta a 250 NOK por persona.

Además, podes comprar por separado el ferry (que va desde Stavanger a Tau o Jørpeland) y el bus (que va desde esas localidades hasta la base del Preikestolen) en algunas de sus paradas.

  • La empresa de transporte publico de ferry es Kolombus, ahi pueden consultar la info de horarios.

El ferry desde la ciudad tiene un valor de 70 NOK aprox., depende el ticket que saques,  por viaje.

El bus sale de donde te deja el ferry, pasa por la puerta del camping y te deja en donde comienza el trekking. Cuesta unas 150 NOK , solamente la ida.

Claramente en precio te va a convenir el billete combinado, pero si haces como nosotros, que dormimos allí, es diferente.

Si estás en el camping, la caminata hasta el comienzo de la atracción (estacionamiento) es de 4 KM que le sumarias al hiking hacia “el pulpito”.

Nosotros, subimos con las chicas que nos hicieron autostop hasta Preikestolen, y dividimos el gasto del auto, también puedes hacer dedo en la ruta que sube al estacionamiento.


Lo hicimos desde Jørpeland (fuimos al super a comprar provisiones) y, nos levantaron dos chicas Holandesas, que iban a hacer la caminata dejandonos en el camping que les quedaba de paso. Depende el tipo de viaje que estés haciendo eligirás la opción que te conviene.

Información útil sobre el camino

En el verano, los meses de Junio, Julio y Agosto es  temporada alta, vas a encontrar mucha gente haciendo este camino, tene en cuenta que es uno de los más famosos de Noruega. Por eso lo más recomendable es ir justo antes o después de la temporada.

Nosotros subimos alrededor del mediodía, estuvo bastante bien la hora ya que la mayoría de la gente que había comenzado de mañana se estaba yendo , sube menos gente de tarde, por el horario de los ferrys y buses.

Son 8km ida y vuelta de trekking. El camino en si no tiene con grandes dificultades, solo dos subidas importantes y molestas, por el tipo de suelo, una de ellas son unos escalones grandes hechos de piedras, pero luego hay tramos llanos por lo que se alterna bastante, son 2hs para subir y 2 hs para bajar aproximadamente, dependiendo de tu estado físico.

El camino es bastante bonito, porque vas a entrar en el medio de las montañas. Verás algunos lagos y distintas formaciones.

Nuestra ruta hacia la cima

Era nuestro primer trekking en Noruega y estábamos ansiosos. Habíamos llegado esa misma mañana al camping, nuestro plan original era descansar y arrancar a la mañana siguiente, pero nuestras compañeras de viaje querían subir ese mismo día asique lo pensamos 5 minutos y nos sumamos a ellas. Cargamos algunas provisiones y empezamos.

El sendero comenzó en subida paulatinamente, llegamos a un lugar desde donde se ve el parking. Luego, continuamos por un camino de piedras algo estrecho, hay que estar atento si esta pasando mucha gente. Después vinieron como unos escalones de piedra bastante grandes y rompepiernas. Esta fue la primera subida fuerte.

El principio del camino..

Tendrás respiro porque después viene un  valle con un sendero de madera para calmar el cuerpo. Luego, vinieron las últimas subidas fuertes y algunos desniveles, pero ya  estábamos más cerca del objetivo. A nosotros, nos agarró lluvia bien fuerte y tuvimos que correr a resguardarnos. Teníamos miedo de que no pare.

El clima en los fiordos es muy cambiante, su página de turismo lo advierte,  sale el sol y llueve todo el tiempo, la geografía del lugar es de esta manera.

Luego, con llovizna decidimos seguir por la ruta encontrando algunos lagos, en ese momento ya nos quedaba el último tramo, aunque de eso nos dimos cuenta después. Vas a ver un refugio de montaña con las provisiones básicas.

Solo nos quedo seguir caminando y admirando el entorno, ya se empezaba a ver el fiordo y no podíamos parar de sacar fotos.

Luego,  y a lo lejos, aparece el esperado Preikestolen. Te invade una sensación en el estómago porque no sabes si es verdad que de repente la foto en tu cabeza se hace realidad, pero estas ahi.

Te recomendamos que te tomes tu tiempo para quedarte arriba contemplando el paisaje, vale la pena.

En nuestro caso, se largo a llover de nuevo asi que esperamos. Pudimos ver un increíble arco iris que nos hizo lanzar un expresión  de asombro. Como dijimos, si te quedas, probablemente puedas encontrar momentos de menos gente a medida que va pasando la tarde.

La verdad verdadera, era que no nos queríamos ir, seguíamos sacando las mismas fotos y contemplando el paisaje.

Es que ese lugar nos daba mucha paz, inmensidad y naturaleza. Todo junto.

Estábamos cumpliendo un sueño.

Luego, la bajada fue poco mas rápida, alentando a la gente que subía, aunque sí, tenemos que decir que estábamos más cansados, pero es todo hacia abajo prácticamente asi que, lo fuimos haciendo de a poco.

Llegamos al parking, y directo al camping a comer algo y dormir para reponer fuerzas. Con la imagen del día en la cabeza dando vueltas incrédulos de haber estado allí.

Esperamos que les haya servido nuestra guía, llévense todo lo necesario, cámara de fotos en mano y a disfrutar !

Les recomendamos visitar la página oficial que tiene un montón de info! Y les dejamos el VIDEO que hicimos para nuestro CANAL de YOUTUBE 🙂

Comenten y suscribanse para recibir los últimos post !

Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram