Les contaremos nuestro itinerario (con MAPA) por el norte de la isla. A pie, en bus y con carpa.

Como algunos ya saben,  estamos viviendo en esta maravillosa isla, más conocida como Sardegna (por los italianos) y Sardinia (por los ingleses).

Precisamente, nos encontramos en el sur, en su “capital” Cagliari, mientras esperamos que se vayan resolviendo  los papeles de la ciudadanía italiana. Decidimos, escaparnos al norte, del que habíamos escuchado hablar muchísimo.

Por supuesto, el presupuesto es bajo, y alquilar un auto, que es lo mas recomendado, es caro, mas en temporada.  Por lo que elegimos movernos en transporte público, a pie y, dedo en su defecto. Esta es la primera parte, tuvimos que partir el post para que no quedara tan extenso. Acá les dejamos mas consejos y tips para viajar por Cerdeña.

Día 1 – Ida al norte /Alghero

Noche: en Vilaggio Camping Nurral (Fertilia)
(16 € x noche en junio)

Tomamos un tren,  desde Cagliari a Sassari (Trenitalia) y luego un bus hacia Alghero con la empresa de transporte regional ARST.  El camping que encontramos barato quedaba en Fertilia,  que es el pueblo que le sigue a Alghero. Asique, caminamos un poco por la costanera, y, agotados del transporte y con mucho calor (ya eran las 4pm para ese momento),  tomamos otro bus hacia el camping.

Los tickets de bus pueden comprarlos en los kioscos llamados Tabacchi.

Nos relajamos, comimos y planificamos el día siguiente.  Fue un día de viaje.

Día 2 – Alghero y playas de la ciudad.

Noche: en Vilaggio Camping Nurral (Fertilia)

Nos levantamos temprano porque queríamos ir a conocer la ciudad de Alghero. Teníamos 1hr y algo caminando desde el camping y elegimos esa opción. Fue la mejor sin dudas.

Pasamos por sus playas, María pia y El Lido, nos dimos un chapuzón, fuimos parando cuando queríamos, disfrutando el calor, el agua clara y la temperatura matutina de domingo.

Luego de cruzar las playas llegamos a la hermosa ciudad de Alghero.

Calles adoquinadas pequeñas, muchos colores y locales de souvenirs. Mar alrededor y muchas vistas, terrazas y banquitos para disfrutarlas.

La cuestión es que, Alghero, es una ciudad con una gran influencia Catalana, su auge  se dio principalmente con la llegada de la corona Española, con la dominación Aragonesa- Catalana en el  S. XII. Podes ver la muralla y la influencia en toda la ciudad. Fue dominada por 500 años y el catalán paso a ser la lengua oficial. Allí, las calles se llaman Carrer, como en Cataluña.

Otra cosa típica de Alghero,  es la comercialización con el Coral. Verás locales por todo el centro. La riqueza de flora y fauna de la isla es muy grande y los sardos desde hace muchos años trabajan realizando joyas con este material. Hoy en día la pesca a menos de 80mts de profundidad, está prohibida. Los comerciantes dicen hacerlo con buzos especializados que no dañan el lecho marino al extraer este animal. La realidad, para nosotros, es que cualquier tipo de explotación de animal no esta justificada. Hoy en día, podemos hablar de que no es necesario, menos si su uso va a ser decorativo.

Alghero tiene mucha vida porque, además, cuenta con aeropuerto y conecta con varias ciudades e incluye rutas lowcost.

Por la tarde, nos quedamos en la playa Fertilia que teníamos cerca del camping. La intención era ir a Lazzaretto (una de las que teníamos anotada en la lista) pero un error de cálculo de horarios de bus hizo que nos quedáramos allí.

Consejo, planifiquen para poder aprovechar los horarios de los autobuses.

Día 3 – Playas Lazzaretto y Bombarde

Noche:  en la playa

Fuimos a conocer las playas de Lazzaretto y Bombarde, que se encuentran en el Parque Natural de Porto Conte.  Allí, también se encuentra la Grotta di Nettuno, un lugar muy conocido por las cuevas naturales que se forman en su interior.

Las playas están a unos diez minutos desde Fertilia y a una media hora desde Alghero en bus. Podes ir con el transporte regional (ARST) o con el Alghero beach bus.

Son muy bonitas, el color del agua claro te convence para meterte y si llevas unas antiparras podrás disfrutar de los pececitos.

Desde Lazzaretto hacia Bombarde se puede llegar caminando, si van por donde indica el Google Maps pasaran por dos calas donde pueden parar, si quieren alejarse de las masificaciones, es un buen lugar para quedarse. Además, claro, de que los colores del agua continúan siendo hermosos. Luego, caminaran un poco por la ruta para llegar hasta Bombarde.

En nuestro caso, decidimos hacer noche en una de las calas escondidas que encontramos.  La opción es volver en bus a donde estés parando, hay varios horarios, por ejemplo, uno a las 20:30hs.

Día 4 – Sassari y Porto torres

Noche: B&B Il Galileo (43 € con desayuno)

Comenzamos el día bien temprano amaneciendo en la cala. Tomamos un bus hacia Fertilia y otro a Sassari.

Allí, nos dimos cuenta que necesitábamos mirar correctamente los horarios de los buses porque se nos estaba haciendo complicado. Tuvimos que esperar mucho y perdimos  varias horas.  Asique, decidimos ir hacia Porto Torres, frenar ahí y mirar el calendario.

Tengan en cuenta, si están en carpa, que no hay campings en los alrededores de estas ciudades a los cuales acceder a pie y en bus. Por lo que, organicen si van a querer hacer noche allí o simplemente ir durante el día.

A nosotros, nos agarro desprevenidos y alquilamos un B&B, del cual, igualmente no nos arrepentimos. Nos atendieron de diez a un buen precio.

Llegamos al medio día y teníamos intención de ir a la famosa playa La Pelosa en Stintino. Los horarios de buses son amigables podes ir a pasar la tarde tranquilamente.  La anécdota es que, al estar en la parada de buses, nos dimos cuenta que no teníamos billetes pequeños para pagar y nos quedamos mirando cómo se iba nuestro bus hacia la playa.

E UN GIORNO TRISTISSIMO.

Las cosas, a veces, tampoco salen perfectas en los viajes.

Después de ese intento frustrado, decidimos ir a tomar unos mates a la playa del pueblo. La más linda es Balai, está a unos 15 minutos caminando desde el centro.  Por supuesto, que nosotros no llegamos a esa, el día venia cruzado asique terminamos en una antes. Pero les recomendamos caminar un poquito más y visitarla.

Paseamos por Porto torres que es bastante pequeño, visitamos sus ruinas romanas que datan del  45 A.C y su puente Romano. Este, siguió en funcionamiento hasta los años 60 donde levantaron el asfalto para que se viera la calzada original y lo restauraron.

Esta ciudad también es puerto de llegada de ferries y cruceros desde distintos lugares y está muy bien conectada con distintos puntos de la isla.

Día 5 – Playa La pelosa e ida hacia Castelsardo.

Noche: Camping intenational Valledoria (22 € la noche)

Al fin, a La Pelosa! Nos tomamos el bus de las 10am y emprendimos el viaje hacia allí. Cuando llegas, desde donde te deja debes caminar unas calles, a medida que te vas a acercando a la playa empezas  a admirar los colores del agua, que son increíbles.  Tonalidades verdes, turquesas, celestes y azul oscuro. Te dejan con la boca abierta.

En la primer bajada que encuentras a la playa tenes la opción de seguir hacia el lado de la arena o, lo que nosotros recomendamos, es que agarren hacia el lado DERECHO, que sería el lado de las piedras. Allí, va menos gente y se puede disfrutar de igual manera la playa pero algo menos masificado.

Tengan en cuenta que el paraíso es compartido. Muchísimos autos y gente en la playa y sus alrededores.

Esa tarde, tomamos el bus hacia Sassari para conectar con el que nos llevaría hacia el lado de Castelsardo.

La segunda parte del post la tienen acá y les dejamos el video que hicimos en Youtube.

Esperamos que les sirva, ya saben, comenten así ampliamos la info y suscríbanse para recibir todas las novedades !